Como el Internet desplazará a los periódicos

Uno de los argumentos que he escuchado más constantemente cuando un cliente no desea comprar publicidad en un medio electrónico, es que hay todavía pocos usuarios. Muchos clientes todavía prefieren el uso del periódico para vender sus productos o servicios, pues dicen "hay más usuarios leyendo periódicos que navegando en Internet". Que equivocados están.

Según datos de la UNESCO, solo el 1% de la gente que sabe leer, lee periódicos en México. En contraste, la población de Internet en México es del 3% aproximadamente (datos de punto-com), con un crecimiento anual del 100 %. El crecimiento de los periódicos esta limitado al crecimiento de población, esto es un 6 % anual aproximadamente. Eso significa que en este momento, ya hay 3 veces más gente en Internet, y que el próximo año, abr 6 veces más, y así sucesivamente.

Haciendo un comparativo dentro de la ciudad de Puebla (nada formal, debo admitir) vimos que los periódicos de circulación local más importantes generan aproximadamente 60,000 periódicos diariamente entre todos. En cambio, podemos calcular que la ciudad de Puebla tiene una población en Internet de unos 120,000 osarios, que esta creciendo día con día -lo que no ocurre con los periódicos.

Ya se que me van a responder: que los usuarios actuales de Internet son solo jóvenes, con poco poder de compra. Me reservo mi comentario sobre el poder de compra de la gente joven, pues no es tema para esta columna. Sin embargo, cada vez más empresas están utilizando el Internet para su trabajo diario, desde el correo electrónico hasta transacciones bancarias. Cada vez más amas de casa utilizan el Internet (¿recuerda los anuncios de AOL?) y en general, se ha convertido en una necesidad, más que en un lujo, o un servicio para unos cuantos.

Lo que es más, el crecimiento seguirá digan lo que digan, atrayendo cada vez más usuarios. Pero para ser justos, le ofrezco un pequeño comparativo de las ventajas de cada uno de estos medios:

Ventajas del Internet contra el periódico:
No mancha las manos.
Es más rápido (no hay que esperar hasta la siguiente edición)
No hay que matar árboles para continuar su producción
Es más barato de producir.
No tengo que andar saltando de hoja en hoja buscando la continuación de la noticia.
La sección de chistes viene a todo color.
Hay más variedad de fuentes.
Puedo interactuar inmediatamente con el medio.

Ventajas del periódico contra Internet:
No sirve para entrenar a mi perro.

Así que si todavía cree que los periódicos son una mejor opción para anunciarse que Internet, permítame repetirlo: esta usted equivocado.



¿Cree que estoy en lo correcto? ¿Cree que me equivoco?
Comparta sus comentarios con nosotros. Escríbame a ricardo@alojate.com

www.alojate.com

Comentarios